Screen Shot 2018-08-24 at 13.08.14.png

Sobre Nosotros

La Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Red de Cuidado de Crianza Latinoamericano) estima que hay alrededor de 400.000 niños en México sin cuidado parental, incluyendo 100.000 que viven en las calles. 

No existen fondos públicos dedicados a este tipo de proyectos, así que queremos crear el primer orfanato auto-sostenible con fondos privados y donaciones.

La Auto-sostenibilidad

El edificio será completamente auto-sostenible, pudiendo dar:

  • Agua: grandes tanques de agua en la parte trasera del edificio serán llenados con agua recolectada del techo del edificio, la temporada de lluvia es corta pero en gran cantidad, con algunos tanques serán suficientes para todo el ano, si por alguna razón se acabara el agua, hay pozos de donde podemos extraer agua limpia, como ultimo recurso usaríamos una compagina privada para que llenaran los tanques con agua potable.
  • Energia: toda la energia va a ser proporcionada por paneles solares.
  • Alimentos: los alimentos serán cultivados en al mismo terreno, anadiendo tanques aquaponicos para peces, también habra gallinas en el terreno, que proporcionaran huevos, la leche sera donada por el estado de Mexico.
  • Tratamiento de aguas negras: usaremos un método ya usado por eartship, comprobado,funcional y seguro, las aguas son mandadas bajo tierra y dirigidas a maceteros con flores o cualquier otra planta no comestible, así aprovechando los residuos de una manera positiva.
  • El Financiamiento:  El orfanato ofrecerá clases de autosutentabilidad y sutantabilidad para las personas de todo el pais, esto generara ingresos extras, también debido a la ubicación del orfanato se vuelve un lugar atractivo para personas extranjeras que quieren aprender susentabilidad como ejemplo personas de earthship academy y domegaia, también esperamos personas o empresas que nos puedan ayudar con donativos regulares. así vamos a poder adquirir todo lo necesario para los niños.

Por qué es necesario

Mazunte es una pequeña aldea de pescadores, con aproximadamente 700 habitantes. Sin embargo, es un área muy turística, en rápido desarrollo, que acaba de obtener el estado de "Pueblo Mágico". Se encuentra entre dos grandes ciudades costeras: Huatulco y Puerto Escondido, lugares muy turísticos con aeropuerto. También se puede llegar en 4 horas en coche desde la ciudad de Oaxaca, la capital del estado. El estado de Oaxaca es el segundo estado más pobre de México. Aunque ha sido preservado en gran parte de la influencia occidental, el pequeño turismo que se realiza constituye el principal ingreso de la mayoría de las familias, pero tambipen trae problemas como el manejo de los residuos.

El Estado no ayuda a la comunidad en cuanto a la recogida y eliminación de basura y solo hay negocios privados que se llevan los desechos, a un precio desorbitante (2 dólares por cada bolsa de basura, cuando el salario promedio es de 5 dólares por día). Por lo tanto, un lugar con buena conciencia ambiental y oportunidades para utilizar los residuos como un nuevo recurso creativo sería una clave para el desarrollo positivo.

20170924_145741.jpg

La inestabilidad política y la creciente cultura de pandillas (gangs) de los países centroamericanos como Honduras, Guatemala y El Salvador están obligando a la gente a huir hacia el Norte, con el objetivo de llegar a Estados Unidos y finalmente terminan en México. El aumento de los solicitantes de asilo, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala -los países que conforman la región del "Triángulo Norte" - fue definida por el presidente Obama como una "crisis humanitaria".

Cerca de 5000 niños no acompañados están tratando de cruzar la frontera de Estados Unidos todos los meses (https://www.theguardian.com/us-news/2015/nov/25/children-migrants-us-mexico-border) según The Guardian.

En 2016, mas de 70,000 niños buscaron refugio en México, como explica el fantástico artículo de Human Right Watch: https://www.hrw.org/news/2016/03/31/mexico-asylum-elusive-migrant-children

Estos niños necesitan protección y refugio, queremos brindarles la solución.